La pistola de cinta rotex es una herramienta para escribir, heredada de mi abuelo paterno. La encontré un día en un placard de su casa y me acuerdo que a primera vista no entendí para qué servía, pero no me fue difícil identificar el abecedario circular, una suerte de teclado primitivo donde se puede “grabar” la cinta, letra por letra.
Junto a la máquina encontré cassettes catalogados con la cinta adhesiva, pegada en los lomos. Me acuerdo de algunos de los textos escritos en los cassettes: SOLILOQUIO, RICARDO ROJAS (2), TURISMO-POLITICA, EGIPTO. En algún lugar tengo estos cassettes. Encontrar la rotex fue como acceder a un mundo perdido, lejano, mecánico. a un cúmulo de grabaciones que no podía escuchar (todavía no pude),y que en algún momento van a salir a la luz.
NÚMERO: 04
SEXO: Femenino
EDAD:30
Este elefante simplemente lo encontré hace muchos años en mi casa de soltera. No sabía de dónde venía ni de quién era. Pero tuve con él, como un amor a primera vista.
Cuando elegí un objeto para posar en mi mesa de luz, lo tomé por sus colores y alegría. Intuía que el animal vestía de fiesta y le tenía una buena percepción, en realidad nos unía una fuerza magnética.
Hace un tiempo alguien me contó que este elefante indio es sagrado en su tierra y es de la buena suerte. Que su trompa debe mirar siempre hacia la puerta del hogar para llamar a la “buena fortuna”, y desde entonces, corregí su orientación.
NÚMERO: 05
SEXO: Femenino
EDAD:27
Los compré el primer día que llegué… A los 25 años, con estos zapatos recorrí en 7 días, por primera vez la ciudad de Nueva York…
NÚMERO: 06
SEXO: Femenino
EDAD:35
Hace unos años, me auto-oficialicé como la encargada de preservar el archivo familiar. Almacené muchas cajas llenas de diapositivas que describen mi historia junto a mis padres y mis hermanos.
En esta imagen aparecen mis dos hermanas mayores, un día de verano en el jardín. Mis padres capturaron este momento, y me hace pensar si el registro de los recuerdos termina siendo una ilusión…
NÚMERO: 07
SEXO: Femenino
EDAD:67
Desde muy chica me gustaban los chicos y siempre me dediqué a cuidar a cuanto niño había en mi barrio (Acassuso) o en la playa en Mar del Plata.
A medida que crecía cada vez anhelaba más convertir mi sueño en realidad: Casarme y tener hijos. La vida me premió y mi sueño se hizo realidad, me casé y tuve 7 hijos.
Más o menos, antes de mis treinta años, cuando ya tenía 4 hijos, en la vidriera de una joyería de Belgrano (en la vieja Galería de Cabildo), veo una cadena con unos muñequitos de plata colgados. Me imaginé que serían los hijos de la que llevaba la cadena puesta. Entré en la joyería a averiguar y era tal cual.
Compré la cadena, con cuatro muñequitas (las cuatros hijas que tenía por ese entonces), pero aparte les hice grabar el nombre de cada una de ellas y además les hice grabar un collar distinto a cada muñeca, para que ellas se reconocieran.
Yo andaba por la vida contenta mostrando mi collar de hijos. Pero después de unos años tuve tres hijos mas, entonces los hice todo de oro, cadena y muñecos. Y esa “joya” nunca me la saco de mi cuello, nada más dos veces que se me rompió la cadena y la tuve que mandar a arreglar.
Todo el mundo me pregunta “¿son hijos?” y esta madre orgullosa contesta:”¡Si! Son todos míos y todos del mismo PADRE”.
Esta es la historia de mi “joya más preciada”.
NÚMERO: 08
SEXO: Femenino
EDAD:27
Fuimos a la Clínica de Nano con mis viejos y Javi. Yo estaba bastante nerviosa, nos hicieron esperar en una salita en dónde había muchas personas.
Tuvimos una larga espera y mamá no tuvo mejor idea que convertir los nervios en risas. Así fue que empezó a charlar y aparecieron comentarios de la gente como “yo no quiero que se opere, tengo miedo que si todo sale bien, me VEA y no quiera estar más conmigo”. Risotadas por todos lados y chistes acerca de la vista eran moneda corriente.
Llamaban a las personas y entraban con sus anteojos de a uno a la vez. Estaban allí adentró por unos pocos minutos, 15 o 20 como mucho, y cuando salían mi madre les gritaba entre risas y euforia: “¿Y? ¿Ves?” y la gente emocionada y un poco confundida por el fugaz stress por el cual habían atravesado, confirmaban el fenómeno.
Cuando entré yo, lo primero que me pidieron los doctores fue que me sacara mis anteojos. Noté que muchos pacientes luego del procedimiento, habían olvidado sus gafas, convirtiendo al mueble en un cementerio de anteojos.
Pero yo no me los quise olvidar, me los guardé para recordar la miopía que me acompañó durante 20 años. Y hoy estos anteojos rondan por mi casa, inútiles, susurrándome esta historia de la sala de los milagros.
NÚMERO: 09
SEXO: Femenino
EDAD:27
Año nuevo del 2009. Mi mejor amiga Mana la pasaba sin mí en Córdoba. Cuando nos reencontramos unos días después, nos sorprendió darnos cuenta que ambas teníamos la misma rodilla izquierda lastimada. Mi cascarita cayó antes que la de ella. Se la enmarqué y regalé y le pedí por favor no pierda la de ella. Durante días estuvo atenta a su rodilla, llegó a ponerle una cinta de papel para no perderla. Hasta que cayó, me la dio y la enmarqué también…
NÚMERO: 10
SEXO: Masculino
EDAD:27
Un día, no me acuerdo cuando, pero tendría unos 13 o 14 años, me corté las uñas de las manos y no las tiré a la basura, ni al inodoro, ni por la ventana como siempre. Las dejé arriba del escritorio. Cuando volví a verlas sentí que las uñas me esperaban, que algo me pedía que las guardara. Todavía no sé qué es. Entonces las guardé dentro de una lata, que antes había servido para guardar tabaco o pastillas, ya no me acuerdo… Con los años esa lata se vio superada y las uñas pasaron al frasco donde están ahora. Parece que el frasco las absorve, que no tiene fondo, como si la cantidad de uñas nunca creciera, a pesar de contribuirle quincenalmente con mis uñas de las manos y los pies. Es una colección que me veo obligado a seguir alimentando, hay una inercia, una fuerza superior que me convence cada vez que agarro el alicate a guardarlas ¿qué voy a hacer? ¿tirar 15 años de uñas a la basura? ¿dejar de guardarlas?…
NÚMERO: 11
SEXO: Femenino
EDAD:26
Estas gafas las compré en un pueblito de Entre Ríos el 24 de Diciembre de 2008. Y, aunque festivas, floggers y coloridas me hacen acordar de un día muy raro y feo. Estábamos en Entre Ríos para festejar navidad en el campo y esa tarde con mis primos nos fuimos al pueblo a comprar regalos graciosos a nuestros respectivos padres. Era un súper día de calor vientito y sol, nos tomamos unas cuantas cervezas, compramos regalos, también unas 5 pistolas de aire comprimido y un par de estas gafas para cada uno. Volvimos al campo en la caja de una camioneta, haciendo guerra de pistolas, un poco borrachos, con gafas y felices. Al llegar y antes de bajar de la camioneta aparece mi mama quien nos grita con muy poco tacto: “Se murió el abuelo!”
NÚMERO: 12
SEXO: Femenino
EDAD:27
Mi largo camino a mí.
Prueba y error al instante, acto y resultado sin vueltas. Me fui lejos para encontrarme, para buscar cosas que despierten mis sentidos, venciendo a la culpa.
Algunos quizás nos inventamos vallas de más para sentir que el trabajo nos salva.
Después, el desafío de vivir lo que logramos sin vueltas.
Tener el confort del esfuerzo en los pies es un chupete al alma. Yo diría, impulso y confort.
NÚMERO: 13
SEXO: Masculino
EDAD:28
Esta es la pava con la que todos los días, por años de años, calenté agua. Durante la facultad, me ayudó con el mate. Más tarde, para el té del desayuno y también, durante algún invierno, me dio una mano para preparar algún café con leche. Siempre dormida sobre la hornalla, pero bien predispuesta, a veces extraño que me chifle para avisarme “che Negro, ya está lista el agua”.
NÚMERO: 14
SEXO: Masculino
EDAD:31
La pelota, la redonda, el esférico balón pie, el cuero, la caprichosa, esa compañera de emociones, esa que sonríe cuando infla la red, mi compinche al tirar un caño, que agradece cuando impacto con los cordones, la que se suspende en el aire al venir de un córner esperando que llegue a conectar de cabeza, paciente, coqueta, fiel, esa es mi amiga, la pelota.
NÚMERO: 15
SEXO: Femenino
EDAD:28
EL AJUAR
Estos platos tienen una historia.
Mi tía los compró en una feria de usados en Suiza como regalo para mis 15.
Atravesaron el océano hasta Buenos Aires.
Esperaron 12 años en el altillo de mi casa de soltera.
Recién ahora, ya casada, los estrené en mi nuevo hogar.
NÚMERO: 16
SEXO: Femenino
EDAD:29
…y el corazón ese me lo regalaron y yo lo reemplacé por el corazón anterior que tenía, que era del barrio chino, así floreado, típico estampado chino, divino, pero este es más lindo, más puro
lo llevo siempre conmigo porque me gusta verme bien, siempre y en todo lugar
lo cambio de cartera de vez en cuando, y lo saco para mirarme los detalles, para maquillarme o corroborar que está todo en orden.
Pasó por varias manos, ya que en muchas oportunidades alguien más lo necesitó, me gusta compartirlo.
NÚMERO: 17
SEXO: Maculino
EDAD:56
El grabador me conecta con mi creatividad y me permite captar mi mundo y el de otros. Grabo las inspiraciones que tengo cuando compongo música con la guitarra y guardo esos instantes que se dan de manera imprevista y mágica. Me pasó de tener alguna inspiración y por no tener el grabador, la inspiración pasó sin dejar rastros… Este hábito me acompaña desde mi adolescencia y me ha permitido plasmar las canciones que he compuesto a lo largo de mi vida. Me ha servido para conectarme con una parte muy significativa de mi mundo personal y más íntimo y poder expresarla. El grabador también me permite captar sonidos de la naturaleza, pájaros, vientos y cantos de los monjes.
NÚMERO: 18
SEXO: Femenino
EDAD:37
Y mama ya no estaba entre sus nietos. Y se reunieron todos, con ganas de quedarse con algún recuerdo de ella. Y algunos fueron a las joyas, otros a las pinturas, otros a los vestidos… y santi fue a la lata. Yo lo esperaba en casa, pensando qué iría a elegir. Cuando llegó tenía la lata, floreada y alegre, entre sus dos manos. Santi sonreía como pícaro, como un niño. Y entonces me dijo, esta lata es mama. Acá guardaba mama los caramelos, y cuando nosotros llegábamos a su casa lo primero que hacíamos era ir hacia esta lata, a buscar lo que mama tenía guardado para nosotros. Este es el mejor recuerdo que puedo tener de ella. Hoy santi tampoco está entre nosotros, y la lata representa su alegría, su inocencia, su mirada de la vida y de las cosas. Su color.
NÚMERO: 19
SEXO: Femenino
EDAD: 29
A este objeto lo conozco hace mucho tiempo, desde un acto de vandalismo, donde mi novio se robó de su kinesiólogo, el timmer. Este huevo con reloj lo atrajo compulsivamente.
Elegimos ubicarlo en la cocina, precisamente arriba del microondas. Hace un tiempo miro a ese objeto bastante seguido, y me hace pensar… En realidad me siento un poco amenazada por el huevo, como si me estuviera corriendo el reloj del huevo que asocio al reloj de la maternidad.
NÚMERO: 20
SEXO: Masculino
EDAD:28
Cuando brotaron el tallo y las hojas, salieron color rojizo, violáceo, como los bebés que salen con sangre y placenta, y me preocupó: “Es una mezcla de roble con remolacha” me dijo mi viejo.
Él me había regalado la bellota en una maceta. Pero no era una bellota cualquiera: venía de un retoño del roble de Gernika, árbol sagrado de las libertades del pueblo vasco, tierra de donde viene mi padre. Esta fascinación por los robles de gernika, ya convertida en tradición familiar, me llevó a multiplicar estas plantaciones. Ahora tengo 15 macetas con bellotas.
NÚMERO: 21
SEXO: Femenino
EDAD:54
Recuerdo muy bien a esta máquina, porque ese día, mamá y papá llegaban de un viaje, y fueron directamente a verme a la clínica. Papá cargaba orgulloso la polaroid, su nuevo chiche… La recuerdo muy bien, porque con esa máquina de fotos instantánea, papá sacó la primera foto de mi primer hijo.
NÚMERO: 22
SEXO: Femenino
EDAD:27
Empecé a coleccionarlos, para empezar a trazar mi historia a través de los objetos.
Elegí conscientemente guardar la flor que cargué en mi cabeza y el ramito que él llevaba en su traje. Los archivé juntos, como símbolo de ese día.
Recuerdo todas esas veces que de niña revisaba el placard de mi mamá y encontraba todo tipo de objetos que la transportaban a sus recuerdos.
NÚMERO: 23
SEXO: Masculino
EDAD:68
Cuando muere Papá, de su cadena llavero, que en esa época se usaba casi desde la hebilla del cinturón hasta el bolsillo de atrás, Mamá (tu abuela) decide hacer cuatro cadenas más finas con cuatro cruces para cada uno de sus cuatro hijos varones. La cadena de Papá era de oro y además tenía una medalla. Tu abuelo era Comendador de la Orden de San Jorge… Es bastante interesante, si necesitas agregar cosas, llamame.
NÚMERO: 24
SEXO: Femenino
EDAD:28
Estos sellos fueron el regalo de bodas de una amiga muy especial, los trajo de china. Uno sella mi nombre y el otro el de mi marido, el mío significa fonéticamente en chino alegría y el de él fuerza.
NÚMERO: 25
SEXO: Femenino
EDAD:34
Trabajo como maquilladora social y me gusta ayudar a la gente a verse bien para ocasiones especiales. Cuando llego y pregunto que quieren, siempre aparece el “verme bien”. Trabajo como transformadora o ilusionista desde el maquillaje. Este maquillaje no funciona como máscara, sino como enbellezedor. Verse bien ayda a sentirse mejor.
NÚMERO: 26
SEXO: Femenino
EDAD:34
Veníamos haciendo la chanchada… hasta que nos tomó por sorpresa la madre. Abrió la puerta de casa y nosotros que estábamos en su cama doble, saltamos hasta el techo, agarramos a los piques todo lo que pudimos. Yo rajé hacia el baño, él salió para la puerta para retener con una ridícula charla a su mamá.
Pero la vieja esquivándolo entró al cuarto…
y ahí lo encontró…
Estaba tirado en el piso mi corpiño canchero de animal-print, mi preferido.
No vi su cara, pero hubo un silencio que me pareció infinito, como una respiración laaaaar-ga. No pudo disimular.
Seguido, le dijo “me voy a ir al supermercado, tenes 20 minutos para acomodar la escena”
Y agregó con un tono más fuerte mientras se dirigía a la puerta de salida “Nene, si vos querés hacerlo con tu novia, que YO, NO ME ENTERE”.
NÚMERO: 27
SEXO: Femenino
EDAD:64
Este es mi camisón de noche de bodas. Me lo compre queriendo ser una muñeca, todas se lo compraban del tipo sexy y yo quería un vestido con aspecto angelical…
NÚMERO: 28
SEXO: Femenino
EDAD:24
Este medallón lo conozco desde muy chica. Lo encontré mientras buscaba cual pirata tesoros secretos en la casa de mi abuela materna. Después de mucho buscar dí con una pequeña caja de lata y adentro estaba envuelto en algodón y acompañado por otros dijes y prendedores. Desde que lo ví supe que algún día iba a colgar de mi. Aunque quería tenerlo pedírselo a mi abuela, de alguna manera iba a ser delatar mis joradas de espionaje. Muchos años pasé sólo mirándolo de vez en cuando para saber si todavía estaba ahí, iba lo buscaba y cuando lo veía me quedaba tranquila y seguía deséandolo como la primera vez. Un día, ya de grande, me animé y hoy está siempre conmigo. Es mi objeto preferido y una de las pocas cosas que miro y miro y sigo eligiendo.
NÚMERO: 29
SEXO: Femenino
EDAD:28
Recuerdo de México, viaje 2001 con amigas. Marcha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Liderada por el Subcomandante Marcos. San Cristóbal de las Casas. Chiapas.
Conociendo el mundo, conociendo sus reclamos, la defensa de los derechos de pueblos indígenas mexicanos…
NÚMERO: 30
SEXO: Femenino
EDAD:28
Compré a Tina en un viaje al Norte, que hice con mi amiga Gaby hace varios años. Uno de los últimos pueblos que visitamos fue Iruya, quedamos maravilladas con paisaje, los colores, la gente y las comidas del lugar.
Dormimos en lo de Asunta, una señora muy amable que alquilaba cuartos de su casa a turistas. Comíamos siempre en lo de Tina, que nos atendía como una mamá, siempre nos preguntaba al mediodía qué nos gustaría comer a lo noche y a qué hora.
Antes de dejar el pueblo nos compramos dos muñequitas hechas por lugareños y las llamamos Asunta y Tina. Sorteamos los nombres, a mi muñeca le tocó Tina y a la de Gaby Asunta. Antes de finalizar el viaje le bordamos a cada una el nombre.
Durante los últimos dos años mi vida fue algo nómade, a cada lugar que fui lleve conmigo a Tina.
NÚMERO: 31
SEXO: Femenino
EDAD:29
A los cuatro años sufría insomnio por la visita inesperada de dos fantasma, uno era gordo y se reposaba contra la pared de mi cuarto y el otro, vestido de camisón blanco muy parecido al utilizado por Charles en La Familia Ingalls, lo veía desde mi cama subir y bajar por las escaleras. No los recuerdo muy amigables y no fue un año de buenas noches para mi, ni para mi mamá que cada mañana amanecía junto a ella.
Me acuerdo de la mesita de luz de mi mamá, tenía la foto de mi abuela y un reloj dorado que posaba junto a la luz de cama. Me gustaba jugar con ese reloj y me dormía escuchando las agujas del segundero. Vale aclarar que mi familia tiene raíces relojeras y mi primer gran regalo fue un pequeño reloj de pulsera con el que aprendí a leer la hora antes que deletrear mi nombre.
Hace un tiempo que el reloj dorado se detuvo y junto a él mi gusto por medir el tiempo. Frené mi relojes y los guardé en un bolso bajo la mesada del baño. Guardé todos excepto el reloj dorado que posa en silencio sobre mi mesada. Detenido.
Me regalaron un medidor de tiempo y con él, el tiempo detenido.
NÚMERO: 32
SEXO: Masculino
EDAD:32
Para hablar de ella, hablo de sus palabras,
y sus palabras hablan de ella a través de mí.
Y hablo de mí a través de ella.
“Nadie escapa al plan de ser una ilusión en la sombra”
“La decisión mas cierta fue recoger los restos”
“Tu cabeza está para sentirte humana, para sentirte bien usá una enorme almohada”
Tenemos varios proyectos en común.
Berretines fundados desde el amor.
Primero:
Acercarnos al sol
Segundo:
No olvidarnos aún de la luna.
Tercero:
Caminar sobre el bosque.
Y vuelvo a citarla para citarme.
Para encontrarme y encontrarla.
“Si luzco muy mal es porque el destino no sabe dibujar”
“No es una cuestión de ilusión, está en poner la cabeza aquí”
“No me acomplejan las decepciones siempre hay islas con Camalotes”
El agujero.
En medio del pecho.
Es de los dos.
Lo nuevo:
Una herida en el costado.
La lanza de Longinus.
“Mírame detrás de aquél espejo hoy
tras este cascarón”
Para hablar de ella, hablo de sus palabras,
y sus palabras hablan de ella a través de mí.
Y hablo de mí a través de ella.
NÚMERO: 33
SEXO: Femenino
EDAD:28
…hay algunos datos q me está fallando la memoria! este autito está en mi cuarto desde siempre…y siempre lo amé…no sé bien por qué..en la familia hay un fiat 128 blanco desde siempre, regalo de mis abuelos a mi mamá cuando cumplió 21 años….y no sé en qué momento el modelo rojo apareció en casa y yo lo custodié siempre! tengo que refrescarlo con mamá! y te completo la historia!
pero lo unico que sé es que nunca lo voy a dejar!!! Porque es tan divino y nunca se pierde, no molesta, no ocupa casi lugar, alegra, es una miniatura que adoro!
NÚMERO: 34
SEXO: Masculino
EDAD:23
Buen..
La realidad es que el auto lo compramos con papa en un mall de brazil cuando el sino me equivoco buscaba unos zapatos. Cuando vi esos autos le dije a papa que quería uno. Y estaba ese y otro que en ves de ser de camel era de marlboro, ósea los colores de river, y entonces nos llevamos ese por los colores de boca! Y buen de mis autitos, los cuales soy fanático de todos, como me veias no jugaba con muñecos sino solo con autitos, este es el único que esta a la vista. Es de madera, muy difícil de romper y creo que va a estar en mis cuartos, porq me lo compro papa, y por los colores de boca, para siempre.
NÚMERO: 35
SEXO: Femenino
EDAD:28
…los encontré este fin de semana en costanera sur en la reserva ecológica, una especie de cementerio de casa demolidas… no se me gustan y me parecen interesantes, y la forma que tienen por el desgaste y la erosión las hacen muy lindas y me interesan bastante, creo que van a formar parte de algún trabajo q haga en el futuro
NÚMERO: 36
SEXO: Masculino
EDAD:56
La piedra fosilizada significa para mí la búsqueda de los cimientos,
los fundamentos y la raíz de lo más profundo y verdadero.
Se trata de una de las piedras más antiguas de la tierra, la que
siento como un hallazgo, un encuentro rico y paradójicamente lleno de
vida. Representa ir hasta lo más hondo de las bases y estructuras.
La relaciono con el construir; con construir sobre la roca y no sobre
la arena, lo que me conduce a una introspección, para conocerme y
conocer mis cimientos y el de los demás, desde las propias
originalidades.
Cuando busco las raíces de las cosas y las personas, puedo vincularme
sobre lo más importante de la persona y entonces las relaciones pueden
ser duraderas, auténticas y fructíferas.
Me habla también de la “piedra filosofal” que busca el hombre desde
siempre para alzar su casa.
Encontrarla es un hallazgo y una alegría porque es propia, y entonces
ya no se tratará de la piedra “estereotipada” o fácil, como la que me
ofrece el mundo, que quizás tenga más brillo y apariencia, pero es más
liviana y vacía de contenido.
Me llama a buscar lo auténtico, en lo que me siento reflejado, muchas
veces insignificante como el grano de mostaza, para así poder cantar
la alabanza que dice “que la piedra que rechazaron los arquitectos, es
ahora la piedra angular”, en la que me reconozco y sustento y me
impulsa a celebrar festivamente el encuentro con la vida y mi Dios.
NÚMERO: 37
SEXO: Femenino
EDAD:54
El Majon
¿Qué representa este objeto-recuerdo- signo-símbolo-adorno-juego-entretenimiento para mí?
Más allá que no le demos hoy el uso como juego y parezca solamente una linda caja este Majon es un testigo silencioso de mucho Amor, mucho Encuentro, muchos Vínculos…
Es en primer lugar, el regalo que nos hicieron los viejos para nuestro primer aniversario de casados, como un signo de asentarnos en esa nueva situación de pareja, como un gesto tan típico del viejo, de decir que esa fecha era fundante.
En segundo lugar, para mis viejos y para mi en mi casa paterna era un símbolo de reunión, de encuentro, de compartir, de pasarla bien en ese momento (sin importar el resto de las cosas que estábamos viviendo) una pausa pero más como un recreo de la vida merecido, que como un evadirse de problemas.
NÚMERO: 38
SEXO: Femenino
EDAD:23
Un libro.
Gran regalo, amigo de mi infancia. Me acompañó siempre, y cuento siempre con su tan cómoda flexibilidad: con él camino, hablo y ante nada viajo, literal y metafóricamente, a mil lugares que invento. Puedo ver gente y lugares que sólo existen gracias a nuestra amistad.
Mis libros no se parecen a ningún otro que conozca: sus hojas y olor tienen traen etapas de mi vida.
Desde el estante me sonríen y me miran,
ya me saben esperar.
NÚMERO: 39
SEXO: Femenino
EDAD:30
Mi Negra
En ésa época papá viajaba en algunas oportunidades, pero ésta fue la que me quedó marcada para siempre.
Cuando llegó Papá, nos metimos en su cuarto las seis mujeres y el varón a recibir los muchos regalos que nos había traído. Era increíble la cantidad, desde relojes hasta maquillajes para las más grandes y mucho más. Pero la mejor parte fue cuando sacó las ansiadas barbies, la rubia y blanca para mi hermana y la negra y morocha para mi.
Nunca me dieron una sorpresa semejante y tan acertada.
Ahí estaba mi barbie negra, con pelo frisé y ropa color naranja fluor con dos equipos, uno de salir y otro para patinar (lo más increíble es que el vestido de patinaje se hace cartera!!!). Qué más podía pedir? Papá había elegido para mi esa muñeca que tanto me representaba, no sólo por que ya en ese entonces mi apodo era “Negra, Negrita, Negrura, Negro, Negri”, si no por que esa Negra era tan parecida a mi que me impresionaba. Cuánto me conocía mi papá no? No podía salir de mi asombro de ver cada uno de sus detalles.
Me mudé de casa en casa, pero ella siempre me acompaña.
A veces, una muñeca, un regalo o unos cuantos detalles pueden decir mucho, mucho más que mil palabras.
Y así es, mi papá es de pocas palabras.
NÚMERO: 40
SEXO: Femenino
EDAD:29
Dibujo de Elisa
Me acuerdo de este momento. Un dibujo que atrapa un instante de la realidad. Un instante feliz. Elisa y yo garabateando… Comparando el tamaño de nuestras manos… Una mano grande, la otra, chiquita. En nuestras manos se nota la diferencia de edad, mientras jugamos, no.
NÚMERO: 41
SEXO: Femenino
EDAD:28
Este muñeco de madera es un figurín para aprender a dibujar figura humana, es algo que siempre quise tener y me lo regalaron para mi último cumple. El muñeco es articulado y uno puede ponerlo en la posición que quiere. Es muy gracioso porque resulta muy expresivo y, a partir de este objeto, se construye un diálogo con la gente que viene al taller. Todos saben que pueden intervenirlo…
NÚMERO: 42
SEXO: Masculino
EDAD:29
Estos objetos, encontrados en la calle (por un lado el trofeo y por otro la base), me ayudaron a entender donde debería ser exhibida mi obra… en la calle”.
NÚMERO: 43
SEXO: Masculino
EDAD:30
Lo aíslan del mundo ambiente al mismo tiempo que producen una respuesta directamente proporcional a la música que los mismos emitan.
NÚMERO: 44
SEXO: Femenino
EDAD:26
Este llavero llego a mis manos, en el año 2004, aunque no puedo precisar la fecha exacta. Fue un tiempo antes de que mi amigo Marcos decidiera partir de este mundo. Partió a uno mucho mejor, dónde los ángeles pueden descansar, donde reina la salud, dónde no hacen falta billetes y menos que menos llaveros.
Por eso lo uso y atesoro yo, que me acompaña a diario, y nunca, ni un solo día me permite olvidarlo.
NÚMERO: 45
SEXO: Femenino
EDAD:26
La verdad mucho no te puedo decir de este objeto. Esta es una muñeca musical de mi abuela. Para mi hermana y para mi era como un tesoro cuando éramos chicas. Son esas cosas que te transportan en el tiempo cuando las ves, en este caso en realidad cuando la escucho. Ahora vivo en la casa que era de mi abuela y la muñeca esta en el mismo lugar de siempre. Es uno de los objetos que más me recuerdan a ella.
NÚMERO: 46
SEXO: Femenino
EDAD:28
Estos son mis boletos a la luna, me los regalo el jefe.
Sueño con ver el cartel, “here men from the planet earth first set foot upon the moon. We came in peace for all mankind”
NÚMERO: 47
SEXO: Femenino
EDAD:36
…pensé en este corazón que simboliza para mí el comienzo de mi vida adulta, de mi vida con “el amor de mi vida”.
de novios, caminando por Pinamar, charlando y viviendo todas las sensaciones increíbles que se sienten cuando una está enamorada.
mientras hablábamos, él tallaba este corazón de una piedra que encontró en la orilla…yo no lo sabia…
cuando volvimos, me lo regalo…en ese momento no me di cuenta de todo lo que hoy finalmente entendí que significaba.
NÚMERO: 48
SEXO: Femenino
EDAD:31
Te paso a mi muñequito viajero que desde que nos conocimos viaja siempre conmigo. Lo compre en Santa cruz de la Sierra cuando ya no teníamos un mango pues veníamos de dar una gran vuelta por Chile y Perú en el año 2006. El ya es toda una celebridad y no hay lugar a donde vaya que no venga conmigo.
NÚMERO: 49
SEXO: Masculino
EDAD:29
Es una caja de incienso mágico que compre en el mercado de los brujos en La Paz, Bolivia. Todavía no me anime a prenderlo, pero indudablemente algo siento por este objeto, ya su olor y la imagen de la caja me transportan mentalmente como una película. Tengo la fantasía de que cuando lo encienda van a aparecer esas dos personas Pai Joao y Mae Maria, entre un humo de color amarillento, como genios.
NÚMERO: 50
SEXO: Masculino
EDAD:26
Es un bonsai de Ligustrina, estaba tirado en un viverito en la esquina de mi casa en un pote de helado y lo estoy rescatando, tiene aproximadamente 10 años.
NÚMERO: 51
SEXO: Femenino
EDAD:28
Cuando nos casamos, sus alumnos le hicieron una torta que traía a esta parejita de novios. En ese momento las tenían, pero con el tiempo ambos perdieron sus cabezas.
La pareja se transportó por distintos rincones de la casa matrimonial, hasta que la primera trunca fue la novia, pero poco tiempo después quedaron sin cabezas los dos.
A nosotros nos hacía mucha gracia, nos gustaba que aquello pasara…
NÚMERO: 52
SEXO: Femenino
EDAD:28
Tenía unas ganas tremendas de pintar una pistola, y fui a buscarla.
Me acordé de Ramón, el garita de la esquina
y pensé, “el debe andar armado”.
Durante unas semanas, cada dos días iba convidarle unos bizcochitos y tomarme unos mates, con la escusa de charlarle.
De a poco fuimos generando una amistad alrededor de unas cuantas charlas acerca del barrio y la “inseguridad”.
Un día me animé y le conté sobre el inventario de pintor y le pregunte si me prestaría su pistola.
Aunque un poco extrañado con la idea, aceptó.
En la misma garita hicimos la foto y le pregunté acerca del relato, quería que me contara acerca de ese objeto.
En realidad estaba intrigada de saber si había sido usada alguna vez. No quiso contarme mucho, sólo insinuó que portarla lo hacía sentirse mejor… Seguimos semanalmente la charla, pero todavía no hemos retomado el tema.
NÚMERO: 53
SEXO: Masculino
EDAD:28
Si tengo un primer recuerdo de los fósiles de gliptodontes es el de mi abuelo sentado en su escritorio, contándonos historias increíbles a mi y a mi hermano, que no podíamos descifrar si eran reales o no. el “escritorio” era un lugar de cosas extrañas, donde convivían libros, objetos y leyendas, una suerte de gabinete de curiosidades compuesto por cráneos humanos, muñecos en miniatura de médicos (eran como 30 estereotipos de doctores en medicina, reunidos en ronda), diapositivas, discos de cumbia colombiana, barcos de madera de un metro de largo, libros, películas y fragmentos de fósiles de gliptodontes.
tiempo después volví a encontrarme con muchos de estos objetos de mi abuelo, que habían quedado olvidados con su muerte. Empecé a visitar la casa, donde todavía vivía mi abuela, semanalmente, mientras trabajaba el jardín. Revolvía los cajones y los estantes que habían quedado congelados en el tiempo, ya que a mi abuela poco le interesaban todas las cosas de mi abuelo.
como todo trabajo paleontológico y arqueológico empecé a interpretar y conjeturar las razones por las cuales mi abuelo atesoraba estas cosas. Empecé a encontrar razones, para nada inocentes, que mostraban toda una gran concepción nacionalista derivadas del material fosilizado.
al tiempo fui a visitar al que había sido dentista de mi abuelo que decía que tenía algo importante para darle a la familia. me dio un libro donde se homenajeaba a mi bisabuelo como el primer médico de la mutual gallega, y también me contó que mi abuelo lo había convencido (había persuadido a su propio padre!) de renunciar a la nacionalidad española, porque era necesario hechar raíces acá y encontrar los motivos de una “identidad perdurable y solemne”, propia de esta tierra. en los fósiles él veía una pertenencia a esta tierra. más allá de donde hubiera nacido su padre, en los gliptodontes él creyó encontrar a sus antecesores sagrados en esta tierra.
NÚMERO: 54
SEXO: Femenino
EDAD:28
En algún momento de mi infancia empecé a sentir un amor especial hacia el árbol de Magnolias que está frente a la casa de mi abuela en el campo.
No sé todavía si fue por su tamaño, por su forma, o por su perfume; pero durante los veranos cada vez que pasaba por abajo o al lado de ese árbol me sentía diferente, más fresca, más viva.
Un día, más de “grande”, descubrí que ese perfume que siempre me transportaba, venía de unas flores blancas, gigantes, lindísimas que se escondían entre las grandes hojas del árbol. Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo miré estas flores desde abajo, a lo lejos, como ese objeto inmaculado de deseo, al que ni me planteaba el poder tocar.
Una tarde de diciembre mi mejor amiga vuelve de su campo con un “regalo sorpresa” para mí … una flor de magnolia casi cerrada. La puse en agua esa noche y durante esas horas se abrió de par en par. La mañana siguiente me encontré con una flor que te quitaba el aliento con su belleza, su tamaño, su fuerza. El perfume intenso de la flor, directamente transportó mi departamento 20 años atrás. Ase día descubrí que la Magnolia es una flor tan fresca que una vez fuera del árbol no dura más de 24hs en agua fría, hasta que empieza a marchitarse…
Hasta el día de hoy cuando paso cerca de un árbol de Magnolias me siento tan fresca como de chica.
NÚMERO: 55
SEXO: Femenino
EDAD:40
Este almohadon habita la cama de mi madre, no se ya hace cuanto tiempo. Nosotras somo 6 hijas mujeres y un varón. Somos un clan.
El almohadon dice con letras bordadas “The love beetween a daughter and a mother grows forever”…
NÚMERO: 56
SEXO: Femenino
EDAD:91
Este rosario me lo regalaron las monjitas del colegio cuando me recibí. Me acompaña en cada oración desde ese momento.
NÚMERO: 57
SEXO: Femenino
EDAD:28
Mis amigas empezaron a tener hijos y yo me siento tan rara. Me llevé esta galletita con forma de cochecito como suvenir de un “baby-shower”.
NÚMERO: 58
SEXO: Femenino
EDAD:28
Este anillo lo mandé a hacer después de que murió mi marido. Mandé a achicar mi alianza para que me entrara en el dedo chiquito, y la de él la mandé a fundir para que forme un corazón sobre la mía.
Es un símbolo de lo que siento, que seguimos unidos en nuestros corazones.
NÚMERO: 59
SEXO: Masculino
EDAD:69
La dentadura postiza me la saco cada tanto porque me molesta y la dejo descansar y después me la vuelvo a poner. La uso 2 semanas y otras dos semanas no y eso es lo gracioso. Ustedes no la conocían porque yo no la mostraba y tenía un aparato distinto.
NÚMERO: 60
SEXO: Masculino
EDAD:52
Esta es la colección de estampillas que realizó mi abuelo y heredé hace un tiempo. Es fantástico ver la dedicación con que las cuidó, seleccionó y reordenó por países. Podemos hacer un recorrido histórico a través de ellas.
NÚMERO: 61
SEXO: Femenino
EDAD:40
Me encantan las luces de colores, éstas las compré en el barrio chino. No sólo las uso para navidad, sino para fiestas u ocasiones especiales. Son lindas, dan alegría y color. Simbolizan para mí un buen estado de ánimo, el estar de fiesta.
NÚMERO: 62
SEXO: Femenino
EDAD:30
La acción de tejer me abstrae de todo, me relaja, me hace pensar. Me gusta tejer, lo disfruto.
Después de hacer muchas, muchísimas réplicas de caballitos chiquitos para vender en ferias como hobbie, (algo tenía que hacer con tanta producción y con la ansiedad de tejer), que el 4 de abril del 2010 nace Rudolf, un caballo grande de lana en forma de almohadón.
Rudolf vive en casa. Su lugar preferido es el sillón del living. Está presente en todas las películas que vemos, en la música que escuchamos. Está al tanto de todas las conversaciones. Vivimos aplastándolo, usándolo de almohadón, lo tocamos, jugamos con sus pelos y como no tiene ojos, cada uno le da la expresión que quiere! Pero siempre está en el sillón, nadie lo desplaza.
NÚMERO: 63
SEXO: Masculino
EDAD:25
Farol de Señales Marca The Adlake Lamp del FCCA- Ferrocarril Central Argentino Hoy Ferrocarril Mitre.
Elegí este objeto principalmente porque me gusta estéticamente, históricamente. El mismo pertenece a la colección de faroles de tren que tengo, compuesta también por faroles de cola y de Mano. Objetos que fui consiguiendo en ferias de “cosas viejas” o, en un caso, cambiando una pintura de mi autoría por un farol.
Antes de los 90`El farol de Cola, tenía que ser colocado reglamentariamente de noche en: el Furgón de Cola de los trenes de Carga o en el último coche de la formación de pasajeros Apuntando luz blanca en dirección a la locomotora y dirigiendo luz roja hacia atrás. Se dejo de usar por la desaparición del Furgón de cola y el reemplazo en los trenes de pasajeros por un farol eléctrico ya adosado de fabrica a la carrocería del coche.
El farol de mano era usado por cambistas, guardabarreras y todo personal que transitara por las vías. Se dejo de usar también con las privatizaciones de los 90` y su dudosa revolución modernizante.
Desde los años 60 hasta la actualidad, el farol de señales fue desapareciendo de la mayoría de las líneas generales por el reemplazo de las señales de brazo mecanicas por señales automáticas (Cabe decir, que así como el farol de cola es con el Furgón, el de señales es con el objeto señal, son una pareja), o directamente por el cierre y abandono de ramales. Sin embargo, hoy en día, los podemos ver trabajando en reducidos espacios con la misma importancia logística que hace varios años. Por supuesto ya no funcionan a Kerosene si no a electricidad, y podemos tener el placer de verlos trabajar en las señales enanas de la estación Constitución(FCGR) y de noche, en la estación Retiro (FCGSM) colocados en las señales de brazo para dar la entrada y salida de los trenes a los diferentes andenes. Por lo tanto, este personaje noctámbulo, es de todas las clases de Faroles de tren, el único modelo que resiste.
NÚMERO: 64
SEXO: Masculino
EDAD:28
El jueguete para armar.
NÚMERO: 65
SEXO: Femenino
EDAD:28
Fue en enero del 2090 en Rio de Janeiro mietras me rompían el corazón.
Estaba en el balcón desando tirarme, era imposible a causa de la altura del piso donde me encontraba.
No podía taparme los ojos, ni salir del lugar donde estaba.
Lo único que tenía para hacer era fumar mi últmio cigarrillo..No tenía como encenderlo..
Un chico se acercó y me ofreció su encendedor cuando se lo quise dar de vuelta no lo aceptó.
Fue un regalo consuelo, bastante irrelevante en su momento…
Es el antitrofeo que conservo hasta el dia de hoy que gracias a sus cualidades físicas enciendo las hornallas todos los días.
NÚMERO: 66
SEXO: Femenino
EDAD:37
Cuando yo estaba en la facu y tenia 19/20 años, cuidaba a los hijos de una amiga de familia inglesa. Todas las navidades se repartían Crackers, que hacia la abuela. Los crackers se rompen entre dos personas, yo lo rompí con la mayor de las hijas. Por alguna misteriosa razon el ratoncito quedó en casa, de ahi se mudo conmigo a mi depto de olivos y despues a acasusso y ahora esta colgado frente a la ventana de mi compu. Siempre me acompaña. Despues de muchos años de no ver a ésta familia hace unos 5 años apareció mi amiga, para un cumpleaños, desde ahi, nos vemos cada tanto. Hace cosa de un mes, me trajo la invitación para el casamiento de esta “nena”. Fue muy fuerte reencontrarme con toda la flia. despues de tantos años.
Yo me quede con el ratoncito y siempre me acordé de ellos. Los chicos a los que cuidaba (4), siempre se acordaron de mi con mil pequeñas cosas.
NÚMERO: 67
SEXO: Femenino
EDAD:28
Gancho Portátil….?
Me explicaron que era…practiquísimo.
-“Vas a un bar y tenes donde colgar la cartera…” yo voy a bares así que pensé:- Buenísimo”
Nunca me acorde que lo tenía, así que bien en el fondo de mi cartera el pobrecito.
Ahora que lo miro, se lo voy a regalar a mi amiga Elisa que espero le dé un poco mas de vida, y quien también va a bares…
NÚMERO: 68
SEXO: Femenino
EDAD:34
Un posavasos de cerveza, cara y contracara. Lo usé en Croacia, en una isla llamada „Mljet“, en el Mar Adriático. La cerveza era la que más me gustaba, la „Ozusko“, con una especie de acento circunflejo en la „z“, lo cual hace que se pronuncie como „Òshusko“.El banal posavasos de cartón encierra varias historias de amor. En la contracara, en un pésimo alemán, un muchacho croata, David, escribió: „Buen día. Muchas gracias por su tiempo y amistad. Le deseo lo mejor para su vida. (un número de celular y un emoticon feliz). Chau (en croata) … “
Sobre el posavasos, que apareció delante de la puerta donde nos alojábamos mi marido y yo, había un vaso con una flor enorme con un largo tallo, roja,fresca y abierta. La flor era para mí, David había partido de la isla muy temprano, y mi marido hizo un escándalo de celos por semejante declaración de amor no declarado. „Si lo llamás, aunque sea para decirle gracias, no me ves más“
David era el otro único inquilino, además de nosotros en la casa, y también en esa aparte de la isla. Era carpintero, y como en Dubrovnik no ganaba lo suficiente, iba por temporadas a trabajar a Munich, Alemania, y volvía con euros a pasarla bien en ese paraíso que es la costa dalmatina. Como nosotros no sabíamos croata, no habíamos entendido que el barco que nos dejaba en la isla no volvería a pasar hasta dentro de cuatro días. Fueron 4 días de sol y buceo, tranquilidad y pescado y cerveza… y en compañá de David, feliz de practicar su alemán. Mi marido lo llamó „Herr abrojen“, „herr“ por „señor“ y „abrojen“, por , ya se imaginarán, el „abrojo“ del campo argentino, insistente y adosable. Mi marido no sabe alemán, se entiende. David sí, y estaba encantado conque yo también. Èsa, la mujer protagonista del trío, la mediadora en la conversación, era yo. Hagamonós una idea visual del asunto: isla semi desierta en el Adriático, diez casas de lugareños, algunos yates, estrellas de mar, patas de rana y una chica en bikini codiciada por dos caballeros. Y el bosque. Y el sol.
El alemán de David era una mezcla de dialecto bávaro e idioma escuchado y hablado, pero nuca estudiado sistemáticamente. Èl tenía 26 años, y me porfiaba que yo no tenía 34. Nadaba muy bien, pescaba con una caña hecha por el mismo y cortada a cuchillo, como en las películas: de pie, paciente y sin moverse, y de pronto zás! pinchazo al pez. Cuando mi marido se quedaba dormido al sol de la siesta yo lo acompañaba a él y a una banda de nenitos que eran sus sobrinos a cazar caracoles y cangrejos. Diseñamos unas trampas con carne de moluscos para poner en las salientes de las rocas. Los cangrejos las husmeaban y en cuanto se asomaban, tirábamos de la tanza, los obligábamos a asomarse, y entonces los clavábamos con unos tenedores, y tironéabamos hasta que con suerte los atrapábamos sin que nos picaran demasiado. Los bichitos tenían el tamaño de una mano, y a la cacerola son muy ricos.
Un atardecer, buceando en superficie, descubrimos mi marido y yo una estrella enorme, gorda y naranja debajo nuestro. Deberían separarnos de ella 10 metros. Nos sumerjimos dos ó tres veces, aguantamos todo lo que pudimos , pero no logramos atraparla. Ella , ya entrada en pánico se desplazaba rápidamente. Se iba! Mi estrella! Y en eso, Herr Abrojen nadó hacia nosotros para ayudarnos. Orgulloso, no quiso usar nuestro snorkel. ¿Cuatro? larguísimos minutos, primero una mano, después su sonrisa triunfal, y por último su otra mano con la estrella debatiéndose. „Para vos“.
Tal vez mi marido no me celaba a mi. Tal vez sólo fuera una cuestión de competencia entre machos de la misma especie. Sigue sosteniendo que el verdadero héroe de aquella tarde es él, porque él descubrió la estrella, el otro sólo fue su brazo ejecutor, la mano de obra, digamos. La cuestió es que la estrella tiene 27 cm de largo, es la más grande de mi colección y cuelga en nuestra pared en Buenos Aires. A la flor, cuidadosamente secada en un libro, y al posavasos, los conservo yo.
NÚMERO: 69
SEXO: Femenino
EDAD:30
Este objeto es muy importante para mí ya que es la herramienta que utilizo para hacer mi trabajo. Esta me permite dibujar a partir del hueco dado por el corte con el bisturí. (Herramienta de importancia simbólica para el proyecto, es utilizada además para operar y sanar)
NÚMERO: 70
SEXO: Masculino
EDAD:42
…lo elegí porque es el primer monitor de computadora que tuve en mi vida, y me encanta su onda steam-punk. Para mí es una joya del diseño industrial del fin de Siglo XX.
Parece salido de la película BRAZIL.
NÚMERO: 71
SEXO: Femenino
EDAD:29
….”Mi amiga Lupe viajo a México, y se acordó lo que me gustaba la imagen de la virgen de Guadalupe, la única virgen indígena latino americana. La historia de sus apariciones siempre me llamo la atención y me gusta cómo se mezcla lo pagano con lo cristiano. Justo en el momento que me regalo la imagen yo me acababa de enterar que estaba embarazada, así que está en la mesa de luz y se convirtió en la protectora de mi familia.
Gracias Lupe por la Guadalupe”….
NÚMERO: 72
SEXO: Femenino
EDAD:26
EL BUDA VERDE FLUOR….
Es un amuleto que adquirí en mi primer viaje laboral. Hoy ya viaje como
siete veces… y nunca falto que lo llevara conmigo en esos viajes
extravagantes.
Por que necesite de un amuleto?
Era mi primer experiencia como “ejecutiva”, como dicen mis amigas,
viajando a conocer a mi grupo de trabajo y teniendo que exponer
presentaciones laborales ante un público desconocido, multicultural y
multigeneracional. Así que me pareció que quizás la suerte me podía
acompañar si llevaba un amuleto.
Elegí el buda sin saber que era verde fluor, y sin saber que era el Buda
de la FE.
Eran todas cajitas negras que se llaman “blind boxes” (caja ciega) donde
no sabes que color y que sentido te toca al comprarlo.
Hoy siempre tengo conmigo el Buda de la Fe. No se si fue eso o que pero
mi experiencia viajando fue super positiva, igual nunca dejo de
llevarlo… por si las dudas, no?
NÚMERO: 73
SEXO: Femenino
EDAD:26
Fecha: Enero de 2008
Lugar: Huanchaco, Perú.
Relato: Lo encontré en Huanchaco. Una playa, a 500 km al norte de Lima, que lejos está de ser la playa caribeña que nos prometieron.
Una tarde nublada, sentada en el pareo, veo al lado mio una maraña de espinas de 3 cm, y al lado estaba el erizo violeta. Alguien ya lo habia limpiado. No dude en llevarmelo (va, en realidad si, era el segundo día de un viaje largo con mochila) tenía miedo que no sobreviviera.
Pero despues de un par de años, acá está y es arte.
Este erizo me acompañó durante un mes por Peru y Ecuador, un viaje lleno de simpleza, amistad, amor y lluvia, mucha muucha lluvia.
NÚMERO: 74
SEXO: Femenino
EDAD:36
Ayer estrené mi chiche nuevo, regalo del dueño del telo. Azul traslúcido con vibración graduable. Sobre el sillón de pana antiguo, en el departamento de la nona mientras hablaba por teléfono con él. En cierto momento me percato de que desde el edificio de enfrente un grupo de obreros apoyaban sus caras sobre el vidrio, mirando perplejos. Me escondo atrás del sillón mientras le relato a él, del otro lado del teléfono, sobre estas presencias inesperadas. Me propone que salga de mi escondite y siga con mi actividad como si nadie estuviese mirando. Y ahí estoy, recostada sobre la vieja alfombra, chiche en mano derecha, teléfono en la izquierda, y un par de obreros enfrente que sacan carteles de cartón enormes donde anotan sus números de teléfono. Estuve a oscuras, manteniendo las cortinas cerradas durante un largo tiempo, para evitar las miradas y cárteles de los obreros de enfrente que imaginaron que lo del otro día iba a ser espectáculo diario.
NÚMERO: 75
SEXO: Masculino
EDAD:28
Este objeto me lo regalaron mis amigos en mi último cumpleaños, hace unos meses, con lo cual todavía no tiene tantas miradas. pero se me acercan a la mente otros recuerdos:
una vez en mi pubertad veraneamos con mi familia en miami. estábamos en la playa y vimos cómo un tipo miraba a través de los largavistas. el hombre, escultórico y de sleep miraba cuerpos ajenos, miraba las olas, estaba en actitud “vouyeur”. me acuerdo la actitud condenatoria de absoluta reprobación de toda mi familia. estábamos indignados con la mirada del tipo, una mirada insolente y provocadora que se mezclaba con un aspecto sospechosamente homosexual, también condenado por el conjunto familiar. creo que todavia toda la familia debe recordar el episodio.
Otro suceso de binoculares se produjo también en un viaje, esta vez en bariloche, hace apenas un mes. estábamos con mi mujer en un barco repleto de turistas yendo hacia la isla Victoria cuando
vimos al personaje mas relevante de los 250. el tipo era un freak sentado junto a una ventana con sus largavistas mirando el paisaje. el tipo parecía retrasado mental y se babeaba un poco al mismo tiempo que balbuceaba para adentro algo incomprensible. de a poco nos acercamos y lo acorralamos. nossentamos al lado y nos saludamos con gestos de cabeza. el objeto era una atracción total y no pude contenerme en pedirle mirar, a lo que accedió fácilmente, pero fue un error, se sintió invadido, vejado, y por lo bajo me dijo “me gusta mirar los picos de las montañas”. terminó la frase y se levantó del asiento y nos pidió permiso, y avanzó hacia los asientos de señoras de 60 años, que nos daban fobia…
Después subimos a la terraza del barco, esperando que subiera con su largavistas y nos dejara ver los picos, como lo había hecho antes, pero no subió. me queda una relexión de este viaje: no hay
nada peor que te nieguen mirar por el largavistas.
NÚMERO: 76
SEXO: Femenino
EDAD:22
No me acuerdo donde fue que la compre, lo único que sé es que fue hace ya varios años, unos 10 tal vez. Tampoco recuerdo exactamente hace cuantos años es que le doy este uso, yo creo que serán unos 5 o 6 años. La veo tan chiquita y tan poderosa al mismo tiempo, siempre le llevo un cuidado muy grande. Si se me pierde eso significa mi quiebra, por suerte no fue así aunque quiebra hubo igual. Hay épocas de vacas gordas en las que con muchísima felicidad casi no cierra, otras en las que prácticamente no pesa que es mejor no abrirla y otras engañosas en las que tiene verdes, pesa poco aunque el valor sea muy grande.
Tengo varias alcancías en mi cuarto, muy lindas, como si fuesen inglesas antiguas, una cabina de teléfono y un buzón de correo. Las prefiero de decoración, son muy grandes para mi gusto. Yo me quedo con mi pequeña alcancía de chicles.
NÚMERO: 77
SEXO: Femenino
EDAD:29
“Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.” FK
Siempre ame a Frida.
Frida es fuerte, es salvaje, es una luchadora, idealista, artista, mujer.
Tenia solamente un dia para pasear por DF en uno de los tantos viajes de Buenos Aires a Vancouver.
La altura y la polucion me estaban aniquilando pero habia soniado durante anios con ir a la Casa Azul.
Cuando llegue, no lo podia creer… estaban todos…
Autorretrato con Mono, Autorretrato con trenzas, Las dos Fridas, Columna Rota, Pensando en Diego… (suspiros)…
Y lo que mas me impacto fue ver el taller. Todo parecia haber quedado en el lugar donde lo dejo ella la ultima vez. Oleos abiertos, las paletas con los colores y los pinceles a medio usar. El espejo, el atril con una tela empezada… los frascos de diluyente y el aceite de lino…
Era como entrar por un segundo en su mundo privado. Y como una presencia, eterea y traslucida la podia ver. En su casa, su vida… con Diego, pintando, filosofando, amandose, peleandose.
Estaba viva. Estaba ahi.
Y en una visita obligada a la tienda de regalos, me la traje conmigo.
“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.” FK
NÚMERO: 78
SEXO: Femenino
EDAD:28
Esta es mi libreta 2009/10.
Aca estan todos los bocetos e ideas del inventario del pintor.
Aparece esta frase “Todo rincón de una casa, de un cuarto, todo espacio reducido agrada porque permite acurrucarnos, agazaparnos al acecho de nosotros mismos… Avanzo entre los objetos olfateando, recordando, dejando que ellos susurren espontáneamente”
NÚMERO: 79
SEXO: Femenino
EDAD:28
Esta foto la saqué en el Louvre hace dos años,
no podía creer lo que estaba viendo.
“Los zapatos” de Van Gogh es una naturaleza muerta que me fascina por su poderposa caracteristica de describir a un personaje a partir de un objeto propio. “Los objetos de los sujetos” es un tema que me interesa ahondar y explorar a través de la historia del arte.
NÚMERO: 80
SEXO: Femenino
EDAD:29
Parramón me da buenos concejos para pintar al ire libre. Defiendo la pintura no sólo como oficio, sino como medio de pensamiento. Estoy buscando gente para fundar el Primer Sindicato de Pintores Argentinos, si te interesa podes escribirme a gachir@hotmail.com.
NÚMERO: 81
SEXO: Masculino
EDAD:22
Deportivo Nedo es un equipo de amigos. Nació en alguna clase del colegio, dejando volar la imaginación, permitiéndonos soñar con un gran sueño que todavía late. Eso que en algún momento no era más que fantasía, hoy ya tiene 6 años de vida. 6 años en los que se vivieron emociones de todo tipo. A veces tristezas, otras veces desilusiones. Incluso llegamos a conocer la derrota más dura de todas, el descenso. Sin embargo, ese gusto amargo duro poco. El torneo siguiente el Nedo respondió de la mejor manera, nos hizo conocer la gloria. Nos regalo nuestra primera copa. Entre gritos y alegrías alcanzábamos la primera estrella. Se puede decir que este equipo nos lleva a través de un viaje de sentimientos muy variados, pero a lo largo de este viaje, lo único que nunca cambia, es ese orgullo de ser del Nedo.
Gracias Nedo carajo por tantas alegrías!
NÚMERO: 82
SEXO: Masculino
EDAD:28
La lámpara nace como un proyecto para la facu como bien sabes en donde se trata de lograr la abstracción de un producto para encontrar la esencia y poder convertirla en otro producto diferente agregándole un nuevo valor siendo válido siempre y cuando responda con su forma, material y función.
Materia prima: Maceta de plástico (tiene su propio valor y está pensada para un fin especifico, el de ser maceta.)
Producto final: Lámpara de escritorio (readaptación de la forma usándose varias macetas en conjunto agregándoles un nuevo valor).
En este caso la maceta es la diva de la cuestión, es la que permitía hacer de todo o ser una gran limitación con el cual lidiar a lo largo de todo el proyecto.
Quizás lo más complicado de todo el proyecto haya sido encontrar esa maceta q sea diferente a las demás para permitir un producto diferente al de los demás, para esto tuve que recorrer como 15 lugares de macetas y como siempre me suele pasar encontré las macetas q termine usando en el último lugar q fui enfrente de casa jajajajaj cuando había estado paseando por todos lados.
El proyecto en si tenía una duración corta en relación a los demás laburos y el diseño una vez conseguidas las macetas lo resolví en una tarde así que no fue para nada caótico el tema.
NÚMERO: 83
SEXO: Masculino
EDAD:25
Busto de Yeso de Theodoro Herzl.
Theodoro herzl(Budapest 1860- Edlach1904) fue uno de los principales pensadores del sionismo político moderno pre estado de Israel. Abogado, escritor y periodista israelita austrohúngaro, se interesó por el “problema Judio” surgido en Francia durante El caso Dreyfus y el antisemitismo en Europa Oriental con sus sanginarios Pogroms(persecuciones). Aquí comienza a pensar en que tenia que existir una nación israelita.
Este es uno de los tres bustos de Herzl que tengo. Lo conseguí por $10 (pesos diez) en un puesto del parque Los Andes(Chacarita).
Los otros dos bustos son de Bronce con base de onix. Uno pertenecía a mi escuela primaria: El Tel Aviv Central de La Paternal, y el otro lo compre por Mercado Libre.
En mi casa los uso para sostener libros en la biblioteca. Son tan pesados que aguantan la presión de los mismos.
En Toda institución Hebraica- Argentina existía un busto o un retrato de este personaje: pedagogía, didáctica construcción de una identidad. Hace unas décadas que en La Argentina, las instituciones judías(escuelas, templos, Asociaciones) cierran sus puertas por falta de gente. Los objetos que habían en ellas comienzan a pulular por las calles. Y nosotros estamos para expropiar.
Me interesa este personaje porque es un referente del judaísmo Político. Es como una evolución de la religión a los tiempos que corrían en el siglo XIX y XX. Ya no pelear por dios, si no por la libertad, pelear por un estado.
NÚMERO: 84
SEXO: Femenino
EDAD:29
La blackberry de sole con el mail que mande que dice “todos los relatos de estos objetos, pueden encontrarse en www.inventariodepintor.blogspot.com”.
Todas las pinturas las realicé desde octubre del 2009 hasta junio del 2010.